X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

domingo, 21 de marzo de 2021

Pierre Rimbert/ Serge Halimi: Un periodismo de guerras culturales


https://mondiplo.com/un-periodismo-de-guerras-culturales

Interesantísimo artículo, aparecido en el último número (nº 305, marzo 2021) de Le Monde Diplomatique en español, en el que se examina cómo se están transformando los medios de comunicación a consecuencia de la explosión de la información en internet: cómo este fenómeno ha producido una reducción brutal de una de sus fuentes básicas de ingresos, la publicidad. Lo que está llevando, de una parte, a la desaparición de medios y al recorte del gasto en obtener información (en periodistas, corresponsales, etc.) en los que subsisten. Y, de otra, a que estos medios supervivientes centren cada vez más su atención en satisfacer y fidelizar a perfiles predeterminados (gracias al empleo de big data) de lectores y suscriptores. Para lo que recurren de manera consistente (¡y preocupante!) al sensacionalismo y a la difusión de discursos sectarios, que encajan bien en las preferencias de dichos grupos de lectores.