X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jueves, 30 de julio de 2020

Control de riesgos y regulación de conductas: lo que yo le diría a un consejero autonómico de sanidad (si tuviera a bien consultarme)


Yo ciertamente no soy epidemiólogo, pero, modestamente, algo me he dedicado, dentro de mi actividad profesional, a estudiar la cuestión de las técnicas de control de riesgos y de regulación de conductas. Por ello, vengo siguiendo con atención las políticas públicas que se están diseñando y ejecutando estos últimos meses en España para afrontar la epidemia de COVID19. Y estoy sorprendido de la mala calidad de las mismas desde un punto de vista técnico (por lo que no es extraño que su potencialidad para controlar la epidemia sean tan limitada y, en cambio, sus costes sociales estén resultando tan elevados).

Y es que, efectivamente, no se regula solamente con buenas intenciones (que daremos por supuestas), sino que la técnica importa, y mucho. De hecho, a mí me parece evidente que lo que está sobrando en la respuesta institucional a la epidemia en España es, de una parte, excesivo protagonismo político (que hace que para las administraciones la cuestión de la comunicación de las medidas sean más un problema de imagen ante el electorado que de eficacia motivacional frente a los destinatarios de las mismas). Y, de otra, un enfoque excesivamente tecnocrático, que parecería dar por supuesto -con una ingenuidad sorprendente, si es que no es mero cinismo- que basta con poner una disposición en un boletín oficial para que los deseos de su emisor se hagan realidad.