X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

domingo, 17 de mayo de 2020

La línea invisible (Mariano Barroso, 2020)


Fiel a mi interés por toda la narrativa (literaria y audiovisual) que se produce en torno al fenómeno del "terrorismo" (y pesar de mi escaso interés por la obra de Mariano Barroso), he estado viendo estos días pasados esta serie (6 capítulos) sobre los orígenes de la lucha armada de E.T.A. a finales de los años 60 del pasado siglo.

En los mensajes que, durante la presentación de la serie, Barroso ha lanzado se ha insistido mucho en que se pretendía huir de los juicios morales y, en cambio, intentar entender las razones que llevaron entonces a optar por la violencia y la lucha armada, con independencia de la suerte posterior que corrió el grupo armado tras la muerte del dictador y el cambio de régimen. Intenciones loables, sin duda alguna, para cualquier producto cultural representativo que pretenda resultar estéticamente relevante. Aunque, incluso si las mismas hubiesen sido efectivamente conseguidas, ello tampoco justificaría las notorias imperfecciones formales de la serie: en sus interpretaciones, en su ambientación, en el esquematismo de los personajes, en el lenguaje alambicado y anacrónico de sus diálogos, en la pobreza  de su formalización visual...