X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

miércoles, 8 de abril de 2020

Marah Stith McLeod: Communicating Punishment



Interesante artículo, sobre la importancia que posee (y que, sin embargo, generalmente está subestimada) el esfuerzo por comunicar a los reos las razones que conducen al órgano juzgador a condenar y a determinar la pena de una cierta manera. Como la autora señala acertadamente, no se trata tan solo -aunque también- de motivar la resolución judicial para proteger el derecho de defensa (el derecho a impugnar las resoluciones judiciales), sino que la comunicación pública de las razones de la condena y de la pena deberían cumplir muchas otras funciones: explicar al condenado el merecimiento de su acción y la justificación del castigo (facilitando el cumplimiento de los fines de las penas); y explicárselas también al resto de la comunidad, que observa. Racionalizar, en definitiva, el proceso de atribución de responsabilidad penal, revistiéndolo de sus razones y no presentándolo simplemente -aunque también lo sea- como puro acto de poder.

Todo ello, claro está, quiere decir que la comunicación de las resoluciones judiciales debería transcurrir por varias vías diferentes (puesto que varios distintos son los destinatarios a los que en realidad va dirigida). Y no únicamente a través de la comunicación formalista y tecnificada, dirigida casi exclusivamente al público experto (a l@s juristas), a la que estamos acostumbrados, y que resulta claramente insuficiente para cubrir todas las necesidades justificativas y comunicativas que una justicia penal contemporánea debería cubrir, en un Estado de Derecho y en una sociedad abierta, democrática, pluralista y que da toda su importancia al uso de la razón pública.

Una lectura, pues, muy recomendable para repensar tantas rutinas empobrecedoras y burocráticas que aquejan a la justicia penal.


Más publicaciones: