X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jueves, 25 de julio de 2019

The Routledge Handbook of Moral Epistemology


Este volumen, de reciente aparición (Routledge, 2019), constituye una lectura excelente para ponerse al día acerca de los últimos avances y discusiones en torno a la naturaleza de la racionalidad moral. Y, por consiguiente, para acometer investigaciones que toquen de algún modo -más o menos directo o colateral- con los problemas de la Ética.

Aludir, como yo acabo de hacer, de "la naturaleza de la racionalidad moral", en nuestros días, puede hacer referencia a dos grupos de problemas diferentes, que deben ser distinguidos con claridad. De una parte, hoy existe ya un importante corpus de investigaciones empíricas acerca del modo en el que el razonamiento, los juicios, la motivación y las decisiones de naturaleza moral se forman: tanto en cada individuo en cada ocasión, como a lo largo del tiempo, en el proceso de desarrollo psíquico de cada individuo desde la infancia hasta la madurez. De otra, aludir a la racionalidad moral puede querer referirse a problemas tradicionales, de naturaleza esencialmente epistemológica (filosófica), en torno a cómo pueden ser caracterizadas conceptualmente esas operaciones psíquicas (esas operaciones de razonamiento, juicio, motivación y decisión morales) que los seres humanos llevan a cabo.

De ambos grupos de cuestiones (las empíricas, más propias de las ciencias de la conducta, y las conceptuales, de naturaleza predominantemente filosófica) se ocupa el volumen que hoy comento. Y lo hace (en general) con claridad, con rigor y con un uso abundante, pero medido y razonable, de las fuentes bibliográficas más relevantes y actuales. Razones todas ellas que abonan el interés del libro: no, desde luego, para quien se aproxime por primera vez a la filosofía o a los problemas de la ética; pero sí, en cambio, para quien posea ya una cierta familiaridad con las principales teorías éticas y metaéticas que hoy se discuten y desee profundizar sobre el trasfondo (tanto empírico como conceptual, repito) de dichas discusiones.

A pesar de este general excelencia del volumen, me atrevo a recomendar particularmente algunos de sus capítulos, por cuanto que -cuando menos, para mí- resultan especialmente clarificadores:

- Los capítulos (2, 3, 4 y 5) sobre la plasmación neural del "sentido moral".

- El capítulo (9) acerca de los fundamentos evolutivos de la moralidad de la especie humana.

- El capítulo (10) sobre le epistemología moral antigua y medieval.

- El capítulo (15) sobre el relativismo y el pluralismo morales.

- Y, en fin, el capítulo (17) sobre la percepción moral.


Más publicaciones: