X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

sábado, 12 de mayo de 2018

Kotonoha no Niwa (=El jardín de las palabras) (Makoto Shinkai, 2013)


En tiempos en los que la producción cultural (cuando menos, la que aspira a transitar por canales mayoritarios y comerciales de distribución) tiende a estar condicionada por la censura moralista, resulta reconfortante enfrentarse a una obra como Kotonoha no Niwa, que muestra cómo tratar un tema (generalmente considerado como) "delicado" -el amor con menores- de una manera que, al tiempo, resulta libre y radical, pero también estéticamente relevante, por su calado poético.

En efecto, Kotonoha no Niwa narra la historia del enamoramiento entre un adolescente y una profesora (joven, pero adulta). Y cómo, en realidad, lo importante para que dicho enamoramiento fructifique no es tanto la distancia -de edad, de experiencias- entre ell@s (esa distancia que el nuevo moralismo contemporáneo pretende convertir en barrera infranqueable). Que, en realidad, el enamoramiento se produce por su común condición de seres marginales, incapaces de lidiar con la "vida normal" en la que habitan cuantos les rodean. Por su común interés en aquello -la poesía, la creación, la belleza- que parece resultar inútil para la vida cotidiana. No importante, pues, tanto las diferencias "objetivas", cuanto la comunidad de inquietudes, y de emociones.

Una historia de amor, pues: de un amor que cambiará por completo las vidas de l@s dos protagonistas. Y narrada además con toda la delicadeza y la atención al detalla. Y, además, a través de las extraordinariamente cuidadas y bellas composiciones de imágenes, a las que no tiene acostumbrad@s Makoto Shinkai en todas sus películas.




Más publicaciones: