X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

miércoles, 4 de abril de 2018

El estado de los derechos económicos, sociales y culturales en España: últimas noticias


Ayer se publicaron las Observaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales al Sexto Informe Periódico presentado por España sobre su grado de cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El documento completo puede descargarse aquí:


Aspectos que yo destacaría especialmente en las Observaciones:

- Se recuerda a España que los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) sufren de un déficit de protección jurídica en nuestro ordenamiento y se le recomienda eliminarlo, convirtiéndolos en auténticos derechos, justiciables.

- Se destaca la ausencia de mecanismos de control efectivos sobre la responsabilidad de las empresas en la protección y en la violación de los derechos humanos.

- Se recomienda una evaluación del sistema tributario, para asegurar su justicia y que proporciona recursos suficientes para asegurar los DESC a todas las personas.

- Se pide que se tomen medidas para acabar con el trabajo precario.

- Se recomienda la "revisión y posible derogación" del art. 315.3 CP (coacción en huelgas).

- Se recomienda asegurar que el sistema de seguridad social es verdaderamente universal e inclusivo.

- Se pide una estrategia nacional de lucha contra la pobreza.

- Se pide una política ambiciosa para garantizar el derecho a la vivienda a todas las personas, incluyendo reformas legales, la asignación de recursos suficientes y la eliminación de desalojos forzosos y desahucios sin solución habitacional alternativa.

- Se manifiesta la preocupación por el impacto en derechos humanos del Real Decreto-Ley 16/2012, por el que se restringió el acceso a la atención sanitaria a determinados colectivos.

- Se recomienda asegurar el acceso universal a todo género de medios anticonceptivos y una educación sexual también universal.

- Se recomienda aumentar la inversión en educación, especialmente en beneficio de los sectores sociales más pobres y excluidos, reduciendo además la segregación escolar.

- Se pide la ratificación de Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios.

- Se recomienda la creación de indicadores en materia de DESC, que permitan evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos fijados y de las obligaciones asumidas por el Estado español.



Más publicaciones: