X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jueves, 28 de septiembre de 2017

Sic transit sinistra Hispanica...


"Tout est bien sortant des mains de l'Auteur des choses, tout dégénère entre les mains de l'homme."
Jean-Jacques Rousseau, Émile ou de l'Éducation

En el año 2011, el debate dominante entre las izquierdas españolas era el de la democracia real: ¿cómo haremos -decíamos- para que una democracia formal, pero materialmente oligárquica, se convierta en una democracia auténtica?

Entre 2012 y 2013, pasamos a discutir sobre nuestros derechos y las violaciones de los mismos: ¿cómo -discutíamos- podemos defendernos en contra de un poder -político y económico- que ha decidido ignorar los consensos constituyentes y recortar derechos, tanto civiles como sociales, de un modo inusitado desde 1978?

A partir de 2014, el debate fue acerca del rol de la acción institucional: ¿cómo podemos llegar al gobierno y cómo, una vez en él, podemos, desde las instituciones, contribuir a cambiar la situación social (de desigualdad, de violación de derechos, de falta de democracia), sin que al tiempo nosotr@s mism@s nos veamos a nuestra vez cambiad@s, para mal (corrompid@s), en el empeño?


Hoy, en 2017, discutimos sobre cuál es la patria en la que cada un@ de nosotr@s "merece" ser incluido. Sin cuestionar siquiera la definición que de las mismas ofrecen quienes las lideran ya, o pretenden llegar a hacerlo...

Sic transit... 😩


Más publicaciones: