X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

martes, 1 de agosto de 2017

Kimi no na wa. (=Tu nombre es...) (Makoto Shinkai, 2016)


En tanto que película de animación, Kimi no na wa. destaca particularmente por sus características formales. En efecto, la historia que narra es una relativamente convencional, a caballo entre algunos manidos tópicos del pensamiento romántico (Doppelgänger, predestinación, afinidades electivas, etc.), atravesados -y complementados- por estrechos vínculos que se establecen entre ellos y ciertos elementos discursivos de la cultura japonesa (panteísmo, vinculación causal universal de todos los fenómenos y de todos los seres, etc.).

Lo más relevante, sin embargo, no es tanto el hecho de que se narre una historia de amor, búsqueda y desencuentro tan arraigada elementos tan populares del imaginario colectivo, cuanto la forma en la que ello se hace. Pues, con esos elementos temáticos, Makoto Shinkai lleva a cabo la construcción de una narración visual (audiovisual) extremadamente dinámica: recurriendo a las convenciones propias del cine juvenil, tanto la composición de los planos como los movimientos de cámara, así como el montaje, están perfectamente adaptados al dinamismo que se supone a una historia tal y como es experimentada por dos adolescentes.

De este modo, la película gana enormemente en fuerza (visual), exacerbando hasta el límite la capacidad sugestiva de sus componentes temáticos: basculando constantemente, en cuanto a su tono, entre lo cómico y lo romántico y melodramático... justamente, como oscilan asimismo entre ambos polos los sentimientos y las mentes de ambos adolescentes (y de casi todas las personas de esa edad).

Perfecta adaptación, pues, entre fondo y forma. Y enorme brillantez visual, para narrar una historia que, así formalizada, aparece divertida y conmovedora, a partes iguales.




Más publicaciones: