X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

lunes, 5 de enero de 2015

En la muerte de Ulrich Beck


Con motivo del fallecimiento del reputado teórico social alemán, hay que recordar que su obra (especialmente, La sociedad del riesgo, y sus continuaciones -La sociedad del riesgo global y Gegengifte) se puso de moda dentro del pensamiento jurídico europeo continental de hace unas décadas. Y que, cualquiera que sea la valoración que nos merezcan tanto su obra como dicha moda, lo cierto es que, en los mejores casos (para quienes nos lo tomamos en serio, no tan sólo como herramienta para alardear de connoisseurs), nos ayudó a formular y a discutir cuestiones político-criminales y dogmáticas importantes para la modernización del Derecho Penal y su adecuación a la represión de "nuevos" delitos: delitos económicos y delitos relacionados con el empleo de la ciencia y de la tecnología.

La bibliografía jurídico-penal conectada -de uno y otro modo- con la obra de Ulrich Beck es inmensa, casi inabarcable, en todas las doctrinas penales europeas.

Yo, por mi parte, como las cuestiones relativas al Derecho Penal del riesgo han sido una de mis líneas centrales de investigación, me permito desde aquí recomendar la (re-)lectura de mis trabajos sobre el particular (creo que todos en esencia vigentes).

En particular, recomiendo los siguientes:

- Responsabilidad penal y “nuevos riesgos”: el caso del delito contra el medio ambiente, en Actualidad Penal, 10: 217-227 (1997).

Ambigüedades e insuficiencias del concepto de “Derecho Penal del riesgo”, en Revista de Derecho Penal y Criminología, 11: 383-398 (2003).

Riesgo y Política Criminal: la selección de bienes jurídico-penalmente protegibles a través del concepto de riesgo sistémico, en Da Agra, Cándido/ Domínguez, José Luis/ García Amado, Juan Antonio/ Hebberecht, Patrick/ Recasens, Amadeu (eds.): La seguridad en la sociedad del riesgo: un debate abierto, Atelier, Barcelona: 91-112 (2003).

El riesgo como construcción conceptual: sobre el uso y el abuso de las ciencias sociales en el discurso político-criminal del “Derecho Penal del riesgo”, en Revista Catalana de Seguretat Publica, 13: 11-29 (2003).

De casi todos -excepto del más antiguo- se pueden leer versiones online en mi página web (www.josemanuelparedes.es).


Más publicaciones: