Tabu (F. W. Murnau, 1931) era, en el nivel temático, un melodrama acerca del ineluctable fracaso de los (puros) deseos humanos, enfrentados a las fuerzas -perversamente combinadas- de lo telúrico y de lo social. Un melodrama, pues, sobre un ser deseante aherrojado y perdido (y finalmente derrotado). En lo formal (en lo visual), ello se plasmaba en una peculiar combinación de imágenes de apariencia documental (de esa forma de documental, pretendidamente antropológico, aunque dramatizado en realidad, que Robert J. Flaherty -colaborador en la película- había consagrado) y de otras dotadas de la característica expresividad visual melodramática habitual en el director.
lunes, 29 de julio de 2013
Tabu (Miguel Gomes, 2012)
Tabu (F. W. Murnau, 1931) era, en el nivel temático, un melodrama acerca del ineluctable fracaso de los (puros) deseos humanos, enfrentados a las fuerzas -perversamente combinadas- de lo telúrico y de lo social. Un melodrama, pues, sobre un ser deseante aherrojado y perdido (y finalmente derrotado). En lo formal (en lo visual), ello se plasmaba en una peculiar combinación de imágenes de apariencia documental (de esa forma de documental, pretendidamente antropológico, aunque dramatizado en realidad, que Robert J. Flaherty -colaborador en la película- había consagrado) y de otras dotadas de la característica expresividad visual melodramática habitual en el director.