miércoles, 29 de mayo de 2013
Stop the execution of Abdullah Al Qahtani in Iraq
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Quintín Racionero: La palabra persuasiva. Centros de interés de la retórica de Aristóteles
Interesante artículo (publicado en el nº 29 -2006- de Doxa), en el que se hace una presentación global de la obra Retórica, de Aristóteles, tanto en sus aspectos filológicos como en los de contenido:
Desde el punto de vista de la teoría moral y política (y jurídica), lo más relevante del trabajo -y por lo que lo traigo aquí a colación- es su última parte, aquella en la que Racionero intenta hacer una propuesta para conectar de forma plausible la diversidad de contenidos de la obra aristotélica comentada: de una parte, elementos relativos a las meras técnicas de comunicación verbal; y, de otra, consideraciones referidas a las formas de la racionalidad práctica.
Perspectivas (escasas) de una revolución política en España (2): la posibilidad de un triunfo electoral
(→ continuación)
3. Perspectivas electorales: la organización, el programa
Si todo lo anterior es cierto, es decir, si -más allá del ilusorios voluntarismos- no parece esperable que (si no cambian bastante las circunstancias) la revolución vaya a producirse a través de la desobediencia, entonces resta por explorar la vía electoral. (O resignarse, y seguir protestando en las calles sin más, a sabiendas de nuestra impotencia.)
En este sentido, es sabido que ahora mismo, a la espera del ciclo de convocatorias electorales que se inicia en 2014 y continúa hasta 2016, se están produciendo toda suerte de especulaciones, reflexiones y movimientos, para intentar concretar opciones electorales que puedan proporcionar un canal de representación institucional a los movimientos sociales de descontento y protesta. Ello es lógico. Me parece, sin embargo, que las discusiones actuales se hallan excesivamente enredadas en cuestiones organizativas (¿una candidatura única, una plataforma,...?), que resultan importantes, pero no esenciales, y en debates acerca de la identidad (¿quién es "verdaderamente" izquierdista, lo suficientemente "puro", "auténticamente" 15-M?), básicamente inanes.