X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

lunes, 10 de septiembre de 2012

"Night has a thousand eyes", de John Farrow


Tan sólo unas líneas, para presentar y recomendar esta interesante (bien que mediana) película, a caballo entre los géneros criminal y fantástico propios de la década de los cuarenta.

Y es que, precisamente, el argumento versa acerca del enfrentamiento entre racionalidad e irracionalidad en el enjuiciamiento y en el control de las vidas humanas: ¿son nuestras existencias dominadas principalmente por las propias acciones humanas, o más bien por fuerzas que no podemos controlar, acaso únicamente -a lo sumo- prever? La película persigue, con el fin de sostener el suspense, preservar la ambivalencia en la respuesta, manteniendo para ello el referido tono ambiguo desde el punto de vista genérico y estilístico. Ayuda, y mucho, desde luego la impresionante interpretación de Edward G. Robinson, en el papel central del atribulado adivino que ve, una y otra vez, confirmarse en la realidad las siniestras profecías que le son reveladas.

Pese a todo, el esfuerzo de John Farrow de mantener la ambigüedad no termina de funcionar adecuadamente en el plano puramente narrativo, por lo que se acaba por recurrir a una retórica de un algo exagerado efectismo fantástico, que traiciona la pretensión estilística inicialmente planteada.

De cualquier modo, se trata de una película que merece un buen vistazo, dada su originalidad.


Más publicaciones: