X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

martes, 10 de julio de 2012

Rumbo a Gaza: adhesiones 2012

(Puedes adherirte a la Campaña Rumbo a Gaza aquí:


Manifiesto
En 2012 navegar Rumbo a Gaza sigue siendo navegar Rumbo a Palestina, un pueblo que desde hace 64 años continúa sufriendo la vulneración de todos los Derechos Humanos y de la legislación internacional. Derechos y leyes redactados a lo largo de más de dos siglos con el objetivo de proteger la dignidad de la persona y de los pueblos.
Las revoluciones árabes o la denominada crisis económica no han sustituido esa gran tragedia palestina, sino que se han sumado a ella y a tantas otras diseminadas por todo el mundo y que deben hacernos recapacitar que quien sufre los reveses de la llamada economía global, los gobiernos tecnócratas, las dictaduras o las guerras sigue siendo la sociedad civil, esté en Egipto, Mali, Iraq, Palestina, Congo, Siria o España.
Este año la Flotilla Internacional vuelve a denunciar el ilegal e ilegítimo bloqueo marítimo sufrido por Palestina en su zona costera, la Franja de Gaza. Dos proyectos pondrán de nuevo encima de la mesa, no sólo el papel en la ocupación y el bloqueo que juega el gobierno de Israel, sino la complicidad de la sociedad internacional que calla y se convierte en cómplice necesario para ejecutar ese acto criminal. No sólo se insiste en la impunidad de Israel, sino que se denunciará el papel pasivo del resto de los países del mundo ante una injusticia que se remonta a casi siete decenios.
Sólo la existencia de esa complicidad explica porqué Israel ha extendido los límites de su imposición de bloqueo al resto de Europa y otros países de varios continentes, tal y como quedó evidenciado en el secuestro administrativo ejecutado por el gobierno griego el pasado verano y la prohibición de volar a centenares de personas de todo el mundo haciendo listas negras y obligando a numerosas compañías aéreas, bajo coacción, a no dejar embarcar a gente que mostraba su intención de viajar a los Territorios Palestino Ocupados.
La Flotilla ha evolucionado con el objetivo de romper la asimilación del gobierno israelí y sus prácticas de boicot a nuestra misión, que han ido desde el asesinato de nuestros compañeros hasta el secuestro de nuestros barcos; de esta manera la solidaridad tendrá diferentes maneras de manifestarse de aquí en adelante.
Por una parte el velero Estelle navegará desde los países nórdicos a Gaza recorriendo varios países europeos y del norte del Mediterráneo para reclamar el derecho legítimo de navegar libremente hasta una zona con aguas territoriales reconocidas internacionalmente. Mar Báltico, Mar del Norte, Mar Cantábrico, Océano Atlántico y Mar Mediterráneo será su itinerario, realizando una labor de sensibilización en cada escala que haga el velero en puertos y buscando la adhesión y compromisos del mundo político, de la cultura y de la población civil. Por otra, el Arca de Gaza será un barco que se construirá en el puerto de Gaza por gente palestina, en coordinación con un equipo de voluntariado internacional, que romperá el bloqueo desde dentro hacia afuera, ya que la prohibición impuesta militarmente por Israel no sólo impide navegar a Gaza, sino que también impide a la población palestina navegar a otro puerto. Incluso a los pescadores no se les permite faenar dentro de las 20 millas marítimas que legalmente les corresponden, ya que la armada israelí los ataca apenas a 3 millas náuticas de la costa, impidiendo obtener capturas de pesca para la subsistencia, además de disparar a los propios pescadores y requisar sus barcos y aparejos.
Toda ayuda y colaboración es bienvenida y necesaria para seguir denunciando este atropello ilegal y consecuentemente inhumano. Es por ello que todas las personas abajo firmantes nos adherimos a esta nueva misión.


Más publicaciones: