X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

lunes, 6 de junio de 2011

Tom Campbell: El sentido del positivismo jurídico

En este artículo (aparecido en el nº 25 (2002) de Doxa), Tom Campbell defiende que la justificación de la teoría positivista, en tanto que teoría acerca de la identificación del Derecho, no es de naturaleza esencialmente cognoscitiva, sino moral. Es decir, no es tanto que el Derecho tenga que ser, por naturaleza, lo que el positivismo jurídico dice que es: más bien, tiene que serlo porque debe, moralmente, serlo.

Petición para nacionalizar Caja Madrid

(Adhesiones:

La crisis económica se ha convertido en la excusa de los gobiernos estatal y autonómicos, alentados por el Banco de España, para convertir definitivamente a las Cajas de ahorros en bancos privados. La transformación de Caja Madrid en BANKIA, junto con otras seis Cajas (de Castilla León, La Rioja, Cataluña, Canarias y la Comunidad Valenciana), pondrá en manos de grandes inversores los casi 150.000 millones de euros de los ahorros de los madrileños. Las peores consecuencias de estas medidas las sufrirán las familias trabajadoras.

Guatemala: ¡Que cesen las amenazas contra Norma Cruz!

Puedes firmar esta acción de Amnistía Internacional aquí:



Botswana: Support 100,000 striking public sector workers

Puedes firmar esta acción de solidaridad sindical aquí:




Shijie (=El mundo) (Jia Zhang Ke, 2004)


El capitalismo contemporáneo no es solamente un sistema económico: es también un estado mental. En efecto, desde que (ya hace tanto tiempo, allá por los finales del siglo XIX y los inicios del siglo XX) las grandes corporaciones apostaron por el consumo masivo como estrategia de aumento de su rentabilidad, poco a poco se fue viendo claro que ello exigía -primero- un cierto aparato institucional (marcas, publicidad, créditos personales,...). Y, luego, llegados a un cierto punto de saturación, también una invasión de la mente de l@s consumidor@s: que debían -debemos- querer aquello que se nos ofrece, desearlo, anhelarlo, más que cualquier otra cosa.