X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

domingo, 23 de enero de 2011

En la caverna de Alain Badiou

Contra la "mística revolucionaria", en favor de una praxis revolucionaria racional: discursos que atenazan a la izquierda contemporánea


Al hilo de los sucesos de Túnez de los últimos días, me ha venido llamando la atención el tono de bastantes de los mensajes que han circulado en los espacios de comunicación de la izquierda. He aquí un ejemplo de -lo que podríamos denominar- retórica de la "mística revolucionaria", que cierta izquierda (bienintencionada, aunque) descerebrada cultiva hoy:

España lidera la detención de sin papeles en la UE

The portrait of a lady (Henry James): sobre ilusiones e inexistencia


"Sintió que la vieja amargura que tanto había intentado digerir volvía a subirle a la garganta, y supo que hay decepciones que duran toda la vida."
A una mujer le es ofrecida la oportunidad de cambiar de vida: salir de su rutina, abrir sus horizontes, ampliar sus expectativas. Inquieta e imaginativa como es, se aferra a esta oportunidad con todas sus fuerzas, con toda su ilusión, con toda su pasión. Decide comprometerse firmemente con el goce de existir. No renunciar a nada. Experimentar todo aquello que merece la pena en la vida. No atarse.

"The social network", de David Fincher


Confieso mi casi completo desinterés por el tema de The social network: ni los personajes ni la historia de la creación de Facebook me parecen demasiado interesantes. Más aún, nadie que vea esta película obtendrá demasiada información relevante sobre el tema.