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miércoles, 11 de agosto de 2010

Sobre emancipación, conservación y mutación culturales: algunas reflexiones al hilo de otras de Pasolini



Leo con inquietud, con malestar casi, I giovani infelici, el ensayo que encabeza las Lettere luterane de Pier Paolo Pasolini. El rechazo in toto (no obstante: dolorido, que asume su propia responsabilidad en tanto que adulto y que intenta comprender aquello que condena) de la “nueva juventud”, nacida de la “liberalización de costumbres” de los años sesenta es radical (aquí y en el resto de las Lettere, así como en los Scritti corsari). Pasolini, en efecto, se ubica en la posición de padre (un padre ideal, universal), señala con lucidez la suerte de “mutación antropológica” –la expresión es suya- a que ha dado lugar dicha transformación social y cultural y enjuicia sus resultados: una completa pérdida de las tradiciones culturales populares y su sustitución por un simulacro de cultura, producido por la industria cultural con finalidades de promover el consumo; y, por consiguiente, un nuevo mecanismo de dominación y de alienación (cuando las tradiciones culturales populares actuaban –de modo ambiguo, cuando menos- como instrumentos de liberación).

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