viernes, 16 de julio de 2010
Relief Urgently Needed for Innocent Man on Ohio's Death Row
Puedes firmar esta acción en contra de la pena de muerte aquí:
Mammoth (Lukas Moodysson, 2009): ¿pero qué es lo que les (nos) ocurre a l@s ciudadan@s occidentales?
Película abonada, sin lugar a dudas, al género de las películas de diagnóstico sociopolítico global, al modo de –por poner ejemplos muy diferentes entre sí- Babel (Alejandro González Iñárritu, 2006) o Syriana (Stephen Gaghan, 2005), Mammoth destaca de entre ellas por dos grandes cualidades, muy propias de su director. Primero, por concentrar la narración en torno a un núcleo limitado de personajes, relacionados entre sí mediante cadenas cortas y (por ende) verosímiles, lo que permite que la historia pueda llegar a funcionar (cosa que en ninguno de los otros dos ejemplos citados ocurría –sí en Syriana, pero únicamente por su adhesión colateral al género de la intriga, en su versión “conspiranoica”). Y destaca también, en segundo lugar, por su cuidada composición visual, en la que los planos pretenden –y, muchas veces, logran- resultar suficientemente expresivos, complementando las acciones y los diálogos que contemplamos en las escenas filmadas.