Este libro (Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2007) presenta un modelo explicativo, desde el punto de vista de la Sociología política, de las prácticas sociales genocidas: considerándolas como una forma de ejercicio del poder (fundamentalmente, del político, del militar y del ideológico) con la finalidad de reconstituir las relaciones sociales. Emplea, para ello, los casos alemán y argentino, como ejemplos de análisis.
jueves, 11 de marzo de 2010
Garib Fire Survivors Call for Justice and a Safe Industry
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Santos Zunzunegui: Figura y fondo
En el nº 32 (marzo 2010) de Cahiers du Cinema-España (p. 71), Santos Zunzunegui realiza un penetrante análisis comparativo de la recepción crítica por parte de (cierta) izquierda de Avatar (James Cameron) y de Fort Apache (John Ford), exclusivamente sobre la base de consideraciones de orden ideológico. Y argumenta -a mi entender, acertadamente- que, en realidad, ha existido un malentendido en dicha recepción, al orillar dicho análisis una parte significativa del fenómeno estético global que una película representa: como muy expresivamente dice, mientras que James Cameron apuesta por las 3D, John Ford apostaba más bien por los rayos X (bastante más penetrantes).