Editada recientemente en dvd, esta desconocida película es la única que el magnífico actor Peter Lorre pudo dirigir: realizada en Alemania y estrenada en 1951, y ambientada allí entre la guerra y la posguerra, no es extraño que recibiera un frío recibimiento de quienes estaban aún debatiéndose y/o intentando ocultar el horror del que habían sido partícipes y/o cómplices.
miércoles, 20 de enero de 2010
Carlos M. Correa: Patentar inventos o inventar patentes
Interesante análisis de las prácticas abusivas en materia de patentes de las grandes empresas transnacionales:
"Pinky", de Elia Kazan: sobre la fluidez de las identidades
Con la brillantez, tanto narrativa como visual, habitual en él, Kazan nos presenta una historia sobre la fluidez de las identidades (aquí, étnicas) y, consiguientemente, de los prejuicios (aquí, racistas): nos narra las dificultades de una mujer de sangre afroamericana, pero apariencia caucásica, para aceptar quién es (quién dicen l@s demás -imbuidas por el poder- que es).
Eugenio Arribas López: La «Celda 211», la legislación penitenciaria y los funcionarios de prisiones
Curiosa reacción defensiva ante la película Celda 211, de Daniel Monzón. (A pesar de todo, ya anticipé en su día que la película me parece estimable en términos cinematográficos -de género cinematográfico-, pero que no resulta muy plausible como descripción de las prisiones.)