X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jueves, 7 de enero de 2010

"In the loop", de Armando Ianucci: la Realpolitik como representación (engañosa)



Hilarante, y aterradora, comedia (derivación de la serie televisiva británica The Thick of It). Con una puesta en escena nerviosa (cámara en mano, montaje sincopado,...), se muestra una representación posible de cómo es el proceso de lograr manipular a las propias instituciones (gobierno mismo, medios de comunicación, países aliados, O.N.U., etc.), y a la democracia en suma, para lograr la decisión -formalmente válida- de ir a una guerra de agresión sin justificación alguna (¿Irak? ¿Kosovo?...). Cómo, para ello, hay que mentir, chantajear, pactar, dividir, etc. Vamos, todos los trucos de la táctica política, cuando se lleva a cabo a espaldas de una ciudadanía ignorante y sólo medianamente interesada.

Martin O’Shaughnessy: The New Face of Political Cinema: Commitment in French Film Since 1995




Esta recensión y el libro que se reseña plantean una cuestión capital -y muy difícil- de la estética cinematográfica contemporánea: ¿cómo representar las cuestiones políticas (el poder y la desigualdad, la rebelión y las alternativas imaginables,...) de un modo adecuado, tanto políticamente (de un modo no ideológico, no etnocéntrico, no hegemónico) como estéticamente (con formas satisfactorias, reveladoras y, al tiempo, bellas -placenteras- en alguna medida)? La solución parece confusa, pero es preciso explorarla. Y un libro como éste lo hace, al comparar el cine político francés posterior a mayor del 68 (con su explicitud, sus compromisos manifiestos, su visión omnicomprensiva de la realidad: el Groupe Dziga Vertov podría ser visto como ejemplo paradigmático) con el cine francés actual (Ozon, Kassovitz, Cantet,...).

Daniel Vilensky: Antichrist: Chronicles of a Psychosis Foretold

Un interesante análisis (no necesariamente porque resulte compartible en todos sus extremos) de la última película de Lars von Trier.

7.419 vidas que no se quedaron en la cuneta

Las 'webs' de descargas se podrán cerrar en un mes con orden judicial‎

Las muertes por violencia machista descienden casi un 40% en 2009

España creará un comité europeo de coordinación antiterrorista

España pide protección europea para las mujeres maltratadas

Lo que pierde la justicia

"My sister Eileen", de Richard Quine: un musical menor con escenas de baile muy mayores



Adaptación de una obra teatral, (con una versión cinematográfica anterior, dirigida por Alexander Hall, en 1942), esta pequeña musical resulta muy recomendable para quienes -como es mi caso- aman el cine musical clásico. Pero sólo para ell@s. La razón: el argumento es tontorrón, el tono de comedia no está del todo logrado, las canciones son aceptables (aunque sólo por ver cantar a Jack Lemmon merezca ya la pena verla), pero sólo eso... Sin embargo, los números de baile son portentosos. Y es que, claro, la coreografía es de Bob Fosse, que actúa (¡y baila!) también en la película. Y, con ello, el placer para la vista está asegurado.