X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

lunes, 14 de junio de 2010

"Principio Potosí": sobre las funciones y las técnicas del arte político



Contemplo, en la exposición Principio Potosí (comisariada por Alice Creischer, Max Jorge Hinderer y Andreas Siekmann), un intento de desvelar las añagazas políticas del arte: cuanto detrás de sus formas se oculta de representación del poder, de ocultamiento de la opresión y de la explotación, de normalización del horror. (Resulta, desde luego, relevante que tan sólo hace unos días me hallase allí mismo, en Potosí, en Cerro Rico, contemplando los resultados específicos de tales operaciones.)

La estrategia, sin embargo, parece consistir en poner al lado los objetos convencional e institucionalmente consagrados como arte junto con otros instrumentos que intentarían desvelar el trasfondo, tanto sustantivo como formal, sobre el que los mismos han sido producidos. Trasfondo que revelaría las operaciones de la dominación. Muchos de dichos instrumentos de revelación, no obstante, parecen carecer, al menos en apariencia, de cualquier pretensión estética: son documentos, son vídeos explicativos, son fotografías de pretensión documental, son textos periodísticos, etc.

Me pregunto, entonces, si la exposición ha de ser capaz en realidad, en estas condiciones, de obtener su objetivo enunciado. Si la misma trasciende de la mera didáctica (ornamentada, por mor de los tiempos y de los mercados culturales, con tintes de entretenimiento y de placer), para penetrar en lo artístico.

Si es posible revelar artísticamente alguna verdad (la meramente fenomenológica, parece ser la que está más al alcance de la revelación a través de medios puramente artísticos) recurriendo a estrategias de representación y de narración completamente convencionales, simplemente mediante el recurso de enfrentarlas. Esto es: si la exposición puede llegar a alguien que no esté ya convencido por las ideas (los análisis, los valores) izquierdistas que la inspiran. Y si –en lo que a mí respecta- la misma puede aportarme algo (revelarme algo) nuevo… Que tal debería, tal es mi parecer, la tarea del arte, no (tan sólo) la de la aseveración o la invectiva: preguntar, acaso responder también; pero siempre mediante la construcción y reconstrucción de formas, de formas nuevas.

(Recensiones de la exposición:


Más publicaciones: