X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

lunes, 16 de noviembre de 2009

Mistificaciones del realismo: “Retorno a Hansala” (Chus Gutiérrez) y otros animales fantásticos (que intentan no parecerlo)


"En realidad, (scil. Shoah) es una película sobre la encarnación (...)"
Claude Lanzmann

Esta pasada semana tuve la ocasión de ver, en un ciclo organizado por una organización de derechos humanos (el detalle no es banal, como luego apuntaré), Retorno a Hansala, la película dirigida por Chus Gutiérrez en 2008 acerca de la inmigración marroquí a España, las muertes en las pateras y el impacto de todo ello sobre los pueblos de origen de las personas muertas. La película gira en torno a dos protagonistas: el empresario español de pompas fúnebres encargado de transportar el cadáver de un joven marroquí fallecido al intentar entrar en España y el hermano del fallecido, que le acompaña en el viaje. Nos narra –o lo intenta- una road movie clásica, en la que los personajes van cambiando a medida que el viaje exterior se convierte también en experiencia interior, hasta el punto de que Martín, el protagonista español, llega a “tomar conciencia” de la injusticia que supone el hecho de que l@s ciudadan@s marroquíes tengan que emigrar a España en condiciones tan degradantes.

Juno (Jason Reitman, 2007)


Cuando la película se estrenó, en 2008 (fue uno de los sleepers del año), no fui a verla, por tender a pensar -a tenor de los comentarios y críticas que pude recoger- que debía de estar un pelín sobrevalorada. Ahora acabo de tener de nuevo la oportunidad de hacerlo y la he visto por fin. Y la sensación que me ha producido es ambivalente: ni tanto ni tan calvo. Me explico:

Chicha Mariani, de las Abuelas de Plaza de Mayo, busca a su nieta

Me envía esto una compañera desde Perú. Por favor, si alguien tiene alguna información sobre este caso, que se ponga en contacto conmigo.




El PSOE intenta el acuerdo entre la izquierda y el PNV sobre el aborto

La crisis frena las alertas por blanqueo y financiación del terrorismo

Proteger a las mujeres en el este del Chad

Puedes firmar esta acción de Intermon-Oxfam aquí: