X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

martes, 8 de septiembre de 2009

La Comisión Europea quiere nuevas leyes de derechos de autor del libro para facilitar procesos de digitalización como el de EE UU

Francia gravará a los ciudadanos por sus emisiones de CO2

Aguirre pide regular la prostitución porque "lo demás es una hipocresía"

JAVIER CALVO: El Raval, un barrio prostituido

Una buena descripción de las raíces sociales y políticas de un problema penal. De cómo no prevenir el delito (y, además, oprimir a las clases populares).
(Por cierto, que tiene también que ver con mi presente tema de investigación: el uso del espacio público.)

Begoña Zabala: El feminismo frente al Derecho

Un artículo interesante, sobre todo porque presenta la visión del "otro" feminismo: o sea, del más auténtico, del que no está cooptado desde la instituciones y los partidos políticos de centro y de derechas.

Violencia y ley en la poscolonia: una reflexión sobre las complicidades Norte-Sur

Un librito muy recomendable, para combatir el etnocentrismo y ver el mundo con los ojos abiertos:

"Durante los últimos años, las descripciones de las naciones poscoloniales se han convertido en una terrorífica epopeya de anarquía y violencia, añadiendo un tono brutal a los arquetipos europeos de subdesarrollo, abyección y conflictos étnicos. [Sin embargo], las similitudes entre la poscolonia y el mundo que hay al otro lado son innegables. Y cada vez más numerosas. El Norte está evolucionando hacia África. En todas partes la violencia criminal se ha convertido en un vehículo imaginativo, en un jeroglífico, para pensar en las pesadillas que amenazan a la nación."

12-S Día de Acción Internacional. Libertad, no Miedo 2009: Detened la Manía de la Vigilancia

Llamada a la acción
La manía por la vigilancia sigue extendiéndose. La vigilancia, especialmente en el puesto de trabajo, se ha estado incrementando. Los empleados están siendo vigilados y monitorizados en su entorno laboral, a veces incluso en sus vidas privadas. Al mismo tiempo, las instituciones gubernamentales no pierden oportunidad de registrarnos, monitorizarnos y observarnos. No importa qué hacemos, con quién hablamos, a quién llamamos, en qué grupos estamos involucrados o qué intereses perseguimos – el gobierno del "Gran Hermano" y los "pequeños hermanos y hermanas" del sector privado conocen cada vez más y más detalles. La subsiguiente falta de privacidad y confidencialidad pone en peligro a nuestra sociedad. La gente que se siente permanentemente vigilada y monitorizada ve limitada su capacidad para defender sus derechos y una sociedad igualitaria de forma imparcial y valiente.
La aparente seguridad lograda, que se postula a menudo para justificar medidas de vigilancia y control, es más que cuestionable. Acumular información sobre los ciudadanos no mejora nuestra protección frente al crimen pero nos cuesta billones de euros al año. De ese modo, las medidas de seguridad específicas y prolongadas (para la prevención de la criminalidad) son abandonadas.Esto también se aplica a la búsqueda de soluciones a problemas sociales más agobiantes, tales como el desempleo y la desigualdad de oportunidades en nuestros países. La reforma de la multitud de agendas del sector de la seguridad lleva a una convergencia creciente de competencias y cooperación entre la policía, los servicios secretos y los militares, amenazando con diluir la división y equilibrio de poderes. Por consiguiente, los límites constitucionales a la vigilancia están siendo abolidos llevando a nuestra sociedad a estar cada vez más apartada del resto del mundo.
La vigilancia como parte de la vida diaria está afectando no sólo a las minorías, sino a todos nosotros; pone en riesgo nuestra libertad religiosa, nuestra libertad de expresión y de información, la libertad de prensa, nuestra libertad de asociación y la integridad de las empresas. Un gran número de organizaciones civiles y profesionales están siendo expuestas a medidas especiales de vigilancia y control, por ejemplo el personal de servicios de asesoramiento, los médicos, los miembros de sindicatos, los periodistas y los abogados y juristas. El respeto a nuestra privacidad es una parte importante de nuestra dignidad humana, tanto en casa como en el trabajo. Una sociedad libre y abierta no puede existir sin unos espacios y comunicaciones incondicionalmente privados.
Para protestar contra la manía de la seguridad y la excesiva vigilancia tomaremos las calles en las capitales de muchos países el 12 de septiembre de 2009. Hacemos un llamamiento a todos a unirse a nuestra protesta pacífica. Los políticos deben ver que queremos tomar la calle para proteger nuestras libertades!
Puede encontrarse la última información sobre las marchas de protesta y la lista de ciudades participantes en nuestra web.
Exigimos:
1. El recorte de las medidas de vigilancia
· no al registro completo de los pasajeros de avión (datos PNR)
· no al intercambio de información con Estados Unidos y otros estados que carecen de protección de datos efectiva.
· no a las búsquedas secretas de sistemas informáticos privados, ni on-line ni off-line.
· abolir el registro global de nuestras comunicaciones y ubicaciones (retención de datos)
· abolir la recolección global de nuestros datos biométricos así como de los pasaportes RFID (identificación por radiofrecuencia)
· abolir la recogida global de datos genéricos.
· abolir la vigilancia permanente de cámaras CCTV y las técnicas automáticas de detección.
· abandonar los fondos para el desarrollo de nuevas técnicas de vigilancia.
· protegernos de la vigilancia en el puesto de trabajo mediante una protección efectiva de los datos personales en la legislación laboral.
· Los proyectos de gobierno digital (e-gobierno) deben tomar en consideración la protección de datos de ciudadanos y empleados desde el primer momento.
· no a la estandarización de las bases de datos públicas en Europa (programa Estocolmo)
· no a la vigilancia sistemática de transacciones monetarias o cualquier otro análisis masivo de datos dentro de la UE (programa Estocolmo)
· no al intercambio de información con los Estados Unidos o cualquier otra nación que carezca de derechos humanos efectivos.
2. Evaluación de los poderes de vigilancia existentes
Pedimos una revisión independiente de todos los poderes de vigilancia existentes en cuanto a su efectividad y efectos colaterales dañinos.
3. Moratoria sobre nuevos poderes de vigilancia
A consecuencia del armamento para la seguridad nacional de los últimos años, exigimos que se detengan de forma inmediata las leyes de seguridad nacional que restrinjan más libertades civiles.
4. Garantizar la libertad de expresión, de diálogo y de información en Internet.
 · no a las restricciones al acceso a Internet por parte de instituciones gubernamentales o proveedores del servicio de Internet (ISP)
· prohibir la instalación de la infraestructura de filtrado en las redes de los ISP.
· sólo jueces independientes e imparciales pueden solicitar la eliminación de contenido en Internet.
· crear un derecho total a la cita multimedia, indispensable hoy dia para el debate público en democracia.
· proteger los lugares habituales de expresión en Internet (sitios participativos, foros, comentarios en blogs) amenazados hoy día por leyes inadecuadas que fomentan la autocensura (efecto disuasorio)
Más información
En nuestra wiki se puede encontrar información sobre países participantes y eventos planificados:
Amsterdam (Holanda)
Berlín (Alemania)
Buenos Aires (Argentina)
Guatemala (Guatemala)
Helsinki (Finlandia)
Praga (República Checa)
Sofía (Bulgaria)
Estocolmo (Suecia)
más ciudades/unirse...
Contacta
Lista internacional de correo para coordinar “Libertad, no Miedo 2009” :
Oficina de coordinación en Berlín para activistas y voluntarios: Hessische Straße 10, 10115 Berlin,
tel. +49 (0)30/4882 0640 or +49 (0)30/4882 0641, e-mail kontakt@vorratsdatenspeicherung.de.
Enlace directo a esta página

La gran transformación desde los años ochenta hasta la crisis actual, tanto en el Sur como en el Norte

Un clarividente análisis de la evolución económica y social del capitalismo en las últimas décadas. Imprescindible para entender dónde estamos:

Tarjetas de identidad – Vigilancia global para el año 2012

Un buen informe sobre los avances tecnológicos en la materia. A tener muy en cuenta.

Parte del PSOE, en contra de la regulación de la prostitución

La prostitución a debate en el Congreso

La ONU advierte de que la violación de niñas durante los conflictos va en aumento

ACTÚA: Apoya los derechos de las mujeres de Sudán

Apoya la petición para eliminar el art. 152 del Código Penal sudanés, que sirve para hostigar a las mujeres por su vestimenta. Puedes firmar aquí:

http://www.iamlubna.com/petition.html