X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jueves, 27 de agosto de 2009

Desórdenes públicos y derecho al uso del espacio público (2)


Más sobre el mismo tema. Sigo pensando en la necesidad de conectar la cuestión de las infracciones del orden público (bien entendido) con cuestiones normativas -morales, políticas- de fondo. En este sentido, estoy dispuesto a separarme de las soluciones estándar (que, en mi opinión, se balancean entre la vacuidad moral y el colectivismo estatalista y autoritario).

Ahora bien, la cuestión que se me plantea es: ¿se puede/debe plantear la cuestión del derecho al uso del espacio público en términos exclusivamente de derechos, o más bien en términos de distribución justa del uso,...? (Dejo al margen los casos de ejercicio de derechos fundamentales, como el de reunión o el libre expresión, más fáciles de resolver, para pensar en otros que no tienen tan sencilla solución: venta ambulante, fiestas y celebraciones, mendicidad, prostitución, homeless,etc.).

Como comentaba esta mañana, he hecho una lectura (superficial, el tema no merece más) de un par de obras que tratan este tema de la -en terminología de Elster- "justicia local", que espero que me sean de utilidad:
  • Elster, Jon: Justicia local.
  • Walzer, Michael: Esferas de la justicia.
  • Roemer, John E.: Equality of Opportunity.

Me queda por echar un vistazo al libro de Calabresi/ Bobbit: Tragic Choices, aunque, por mis recuerdos del mismo, no me será de gran utilidad.

Se admiten opiniones y sugerencias.


Más publicaciones: